martes, 7 de febrero de 2012

CASPA

Dermatitis seborreica

caspaLa dermatitis seborreica es una condición común que hace que la piel se vea grasosa y escamosa. Por lo general, afecta el cuero cabelludo. En adolescentes y adultos, la dermatitis seborreica que comúnmente se llama “caspa”. En los bebés, que se conoce como “costra láctea”. La dermatitis seborreica también puede afectar la piel de otras partes del cuerpo, tales como la cara y el pecho, y los pliegues de los brazos, las piernas y la ingle,  en las pestañas o en otras áreas cubiertas por pelo.
La caspa  es la formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se corran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un champú especializado o con remedios caseros comunes.
La dermatitis seborreica es común en los bebés menores de 3 meses de edad y en adultos entre 30 años y 60 años de edad. En los adultos, es más probable que afecten a los hombres que en mujeres.

Tipos de caspa:

1.    La pitiriasis seca o caspa seca, muy frecuente, y que consiste en una descamación con escamas blanquecinas, secas y finas, que se desprenden fácilmente o por rascado y que no produce prurito ni signos inflamatorios.
2.    La pitiriasis esteatoide o caspa grasa, que presenta escamas englobadas con sebo; son mayores, más espesas, oleosas, amarillentas y pegajosas, más adheridas al cuero cabelludo y a los cabellos. Se asocia a la seborrea y se localiza preferentemente en áreas seborreicas de la cabeza, como son la zona frontal o la zona de la nuca.

Causa de  la dermatitis

Los médicos no saben la causa exacta de la dermatitis seborreica. La causa puede ser diferente en niños y adultos. La dermatitis seborreica puede ser hereditaria. La condición parece estar relacionada con las hormonas, debido a que el trastorno aparece en la infancia y desaparece antes de la pubertad. O la causa puede ser un hongo llamado Malassezia. Este organismo normalmente está presente en la piel en pequeñas cantidades, pero a veces su número aumenta, resultando en problemas de la piel.
La dermatitis seborreica también se ha asociado con trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y la epilepsia. La razón de esta relación no se conoce.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

El tratamiento de la dermatitis seborreica depende de su localización en el cuerpo. El tratamiento también depende de su edad.
La dermatitis seborreica del cuero cabelludo (caspa) en adultos y adolescentes. La caspa usualmente se trata con un champú que contiene ácido salicílico (algunos nombres de marca: Scalpicin, X-Seb), sulfuro de selenio (nombres de marca: Exsel, Selsun Azul) o piritionato de zinc (algunos nombres de marca: DHS Zinc, Head & Shoulders). Estos champuses se pueden usar dos veces a la semana. Champús que contengan alquitrán de hulla (algunos nombres de marca: DHS Tar, Neutrogena T / Gel, Polytar) se puede utilizar 3 veces por semana. Si usted tiene caspa, puede comenzar usando uno de estos champuses diariamente hasta que su caspa esté controlada y luego usarlo dos o tres veces a la semana.
Cuando usted use un champú anticaspa, frótese el champú en el cabello cuidadosamente y déjelo permanecer en su cabello y el cuero cabelludo por lo menos 5 minutos antes de enjuagar. Esto le dará tiempo para trabajar.
Si el champú por sí solo no ayuda, su médico le podría indicar el uso de una crema de esteroides recetados una vez o dos veces al día, además del champú.
La dermatitis seborreica de los pliegues en adolescentes y adultos. Las lociones esteroideas pueden usarse en adolescentes y adultos.
La dermatitis seborreica del cuero cabelludo (costra láctea) en los bebés. La dermatitis seborreica en el cuero cabelludo en los bebés se trata con productos que no son tan fuertes como los que se utilizan en los adultos. Usted podría comenzar con un champú para bebé suave y no medicado. Cepillar el cuero cabelludo de su bebé con un cepillo suave, como un cepillo de dientes, puede ayudar a aflojar las escamas o la descamación. Pero tenga cuidado al masajear o cepillar el cuero cabelludo de su bebé – una ruptura en la piel le hace susceptible a la infección. Si un champú no medicado no le sirve, hable con su médico para cambiar a un champú que contiene alquitrán. O el médico puede recomendar un champú con prescripción que contenga ketoconazol al 2% (nombre de marca: Nizoral).
La dermatitis seborreica de los pliegues en los bebés. Lociones esteroideas suaves o cremas pueden usarse para tratar la dermatitis seborreica en los pliegues de la piel de los bebés.

Consejos:

•    Se recomiendan los lavados frecuentes con champús específicos, en dos tiempos, realizando masajes suaves que ayudan a despegar la caspa.
•    Deben alternarse con champús suaves.
•    Se aconseja el secado con secador con aire templado.
Fuente: noticiassalud.com
Patrocinado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario