martes, 28 de febrero de 2012

Ansiedad y Depresión

Ansiedad y depresión: más psicoterapia y menos pastillas

Médico y paciente en un ambulatorio
  • Un estudio de la OCU indica que se prescriben fármacos demasiadas veces.
  • Pese a que el tratamiento de elección es la psicoterapia muchos no tienen acceso a la misma o sufren lista de espera de meses.

¿Por qué ante una depresión se prescriben tantas pastillas cuando otros tratamientos se han demostrado más eficaces? En el caso de la depresión menor y la ansiedad el tratamiento de elección es la psicoterapia. Sin embargo, antidepresivos y tranquilizantes se prescriben en demasiadas ocasiones.

Los pacientes de psicoterapia se muestran más satisfechos y lo recomiendanAsí lo revela un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pone de relieve que en la mayoría de los tratamientos se recurre a la medicación.

De hecho, la psicoterapia no es una alternativa generalizada por lo que pocos pacientes tienen acceso a la misma, y los que llegan a ser atendidos sufren una lista de espera de entre dos y cuatro meses.

Todo ello, según la OCU, a pesar de que los pacientes que reciben psicoterapia se muestran más satisfechos y lo recomiendan junto a los fármacos.

Diagnóstico con retraso

Esta organización considera que, en muchas ocasiones, se produce "un gran retraso" en el diagnóstico definitivo, lo que puede provocar un tratamiento inadecuado y pérdida de tiempo y de recursos, con el consiguiente impacto en el entorno personal y social de los afectados.

La psicoterapia es un tratamiento más rápido y más adecuadoLa OCU entiende que el coste de la generalización de la psicoterapia se puede ver "ampliamente" compensado con la reducción de las bajas laborales al ser un tratamiento más rápido y más adecuado.

También existen "notables" diferencias territoriales en la atención que se presta en los distintos centros, constata el estudio.

La investigación de la OCU sobre la atención que reciben en España las personas que sufren esos trastornos se ha realizado mediante 34 entrevistas en profundidad entre pacientes, médicos de atención primaria, especialistas en salud mental y gerentes de centros especializados.

Fuente: 20MINUTOS.ES
Patrocinado por: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario